Un robot aprueba el examen de acceso a una universidad japonesa
Queda poco tiempo para que tengamos a los robots entre nosotros. Y no sólo robots serviciales pero tontos, sino también robots inteligentes y capaces de dar respuestas y de mantener conversaciones.

Así lo ha probado un ejemplar de robot japonés que ha logrado superar con éxito y por sí mismo el examen estándar de acceso a la universidad japonesa. Superar este examen le permitirá -de quererlo y de tener voluntad- estudiar en el 70% de las universidades niponas. Vamos a descubrirlo al detalle.

Su nombre: Torobo-kun. Se trata de un robot fabricado por el Instituto Nacional de Informática de Japón, en colaboración con diversas empresas tecnológicas. Esta unidad puede reconocer palabras y resolver problemas de lógica.

Excelencia en ciencias e historia

En el examen de aptitud par la universidad obtuvo bajas notas en las asignaturas relacionadas con el lenguaje (inglés y japonés) debido a que no disponía de suficiente conocimiento acerca de comprensión de textos. Aun así: aprobado.

En cuanto a otras asignaturas, superó la media nacional en la asignatura de historia japonesa y también en la asignatura de historia mundial. En otras materias como matemática, obtuvo puntuaciones máximas.

Como media, obtuvo una calificación de nivel A. Con este nivel se puede acceder a 403 universidades de las 579 disponibles en japón. No está nada mal. Según sus creadores, este modelo de robot tiene grandes posibilidades de éxito en universidades de rango medio y medio-bajo.

Ahora el reto es más complicado: lograr que supere el examen de acceso a la universidad más prestigiosa de Japón, la Universidad de Tokio. Se prevé que lo consiga en 2021.