Un sistema para preparse ante el impacto de un asteroide
Un grupo de expertos de la Agencia Europea del Espacio ha desarrollado un sistema para buscar y determinar el posible riesgo que pueden tener los objetos del Universo para nuestro planeta. El programa, que se llama Space Situational Awareness, abordará la influencia del espacio en la Tierra.

A diario caen en nuestro planeta unas 100 toneladas de material en forma de meteoroides, aunque lo habitual es que los cuerpos menores de 40 metros estallen en la atmósfera, los más grandes podrían suponer un riesgo importante para nosotros.

El avance tecnológico de los últimos años ha permitido utilizar telescopios más grandes, lo que ha supuesto una gran ayuda para los expertos, puesto que han podido hacer descubrimientos como por ejemplo el hallazgo de objetos de mayor tamaño flotando cerca de nuestra atmósfera. Esto ha despertado el interés y la preocupación de la comunidad científica, ya que la colisión de uno de estos asteroides podría poner fin a nuestra civilización.

Recordemos uno de los fenómenos más importantes que ha vivido nuestro planeta, cuando hace 65 millones de años un asteroide de grandes dimensiones impactó contra la Tierra y provocó la desaparición de los dinosaurios.

Aunque no hace falta irse tan lejos en el tiempo, puesto que en 1908 la región de Siberia, Tunguska, sufrió las consecuencias de la colisión de un asteroide de entre 30 y 40 metros de diámetro que aplastó la flora en un área de varios miles de kilómetros cuadrados.

El último y más reciente fenómeno ocurrió el pasado 2007 en Perú. Un objeto entró en nuestra atmósfera y provocó un cráter de 14 metros de diámetro. Afortunadamente no se produjeron daños importantes, pero han sido suficientes estas experiencias para que los expertos muestren su interés en poner en marcha un sistema que permita descubrir este tipo de amenazas para nuestro planeta.