Una red social para científicos
El increíble impacto de las redes sociales está cada vez más presente en diversos aspectos de nuestra vida, tanto es así que hasta la comunidad científica va a tener su propia herramienta de comunicación. La creciente necesidad de un intercambio de información entre investigadores procedentes de todos los rincones del mundo, ha llevado al especialista en ordenadores, Massimo Marchiori, ha plantear la creación de una red social que facilite la comunicación y, por lo tanto, los estudios científicos.

La herramienta estará abierta a 26 universidades europeas, además de a 17 medios de comunicación, entre ellos El País. Sin embargo, el propio periódico generalista informa de que otras instituciones y empresas también podrían tener acceso a esta red social. Los responsables de la creación de esta plataforma, REIsearch, son los laboratorios de Orange en Polonia, quienes ya han comenzado a desarrollar la herramienta.

Asimismo, también sabemos que se trata de una red segura donde el propio usuario decidirá quién tiene acceso a su información. Otras funcionalidades importantes son por ejemplo el intercambio de noticias, de eventos, de ofertas de trabajo, la búsqueda de posibles colaboradores, y en definitiva, una correcta organización del conocimiento científico. Por supuesto, no podemos olvidarnos de otro punto determinante de esta plataforma y es el control de la propiedad intelectual y de la protección de datos, que tienen como principal objetivo garantizar un intercambio totalmente seguro de las informaciones.

Por el momento, es difícil saber hasta dónde llegará REIsearch, es decir si tendrá o no el éxito esperado, ya que todavía está en fase de desarrollo. En cualquier caso, no cabe duda de que la herramienta facilitará en gran medida el intercambio de informaciones y colaboraciones, garantizando el éxito de las investigaciones y estudios, que a fin de cuentas, es lo más importante.