Una roca aparece en Marte de la nada frente a las cámaras del Opportunity
Hoy os traemos un misterio de los buenos. Los científicos de la NASA aún están alucinando con ello. Resulta que, mientras el rover Opportunity estaba grabando unas imágenes del terreno marciano, apareció en pantalla, de la nada, una roca.

Esta roca, doce días antes, no se encontraba allí. De momento hay varias hipótesis que intentan explicar este inexplicable fenómeno, pero merece la pena mencionar que el director científico de la misión, Steve Aquires, ha asegurado que su equipo está totalmente atónito con lo ocurrido. A continuación, todos los detalles.

El suceso tuvo lugar en una fecha muy significativa: el décimo aniversario de los rovers Spirit y Opportunity. La roca apareció delante del rover entre los días 3540 y 3540.

Dicha roca, que vemos en la imagen de portada, ha sido bautizada como “Isla Pinnacle” y actualmente es el centro de atención del equipo de científicos que componen la misión. Squires lo explica así:

Tiene aproximadamente el tamaño de un donut -dijo Squires-. Y fue una sorpresa total. Fue como ‘espera un segundo… eso no estaba antes allí… No puede estar bien… Oh Dios mio!! No estaba antes!!’. Nos quedamos atónitos.

Dos explicaciones plausibles

De momento, hay dos posibles explicaciones plausibles y científicas. La primera tiene que ver con un posible impacto de un meteorito cercano. De esta manera, la roca habría aparecido como resultado de dicho impacto.

Otra posibilidad, que consideran más probable, es que la roca llegara a su posición actual arrastrada por el propio rover. Esta última hipótesis cobraría sentido si tenemos en cuenta que la NASA ha reconocido que el rover está teniendo ciertos problemas de movimiento últimamente.

Un primer análisis de la roca nos da algunas pistas más: es muy rica en azufre y potasio y tiene los bordes de color blanco brillante. Su centro es rojo rubí profundo. Al parecer, además, está bocabajo. Es decir, la parte que observamos de ella llevaría millones de años sin estar expuesta a la atmósfera marciana.

Desde luego, se trata de toda una curiosidad. Los amantes de la conspiración ya han hecho sus cábalas con extraterrestres. ¿Vosotros qué pensáis?