Vapor de agua en Marte
El planeta rojo es el gran protagonista del último descubrimiento astronómico del día. Un grupo de expertos científicos de la Academia rusa de las Ciencias ha descubierto que hay mucho más vapor de agua en la atmósfera de Marte, de lo que se pensaba hasta el momento. Así lo han demostrado los datos obtenidos con el espectrómetro de la sonda Mars Express.

La agencia espacial rusa Roscosmos ha confirmado que la atmósfera de Marte no es completamente seca como se creía, sino todo lo contrario, casi todo el hemisferio norte y una pequeña parte del polo sur del planeta rojo contienen vapor de agua. Un descubrimiento que contradice la teoría defendida por la comunidad científica, de que la enrarecida atmósfera del planeta rojo no puede contener agua, porque no se dan las condiciones apropiadas.

Un nuevo hallazgo que ha sido posible gracias a la sonda Mars Express, lanzada el pasado 2003. Una misión desarrollada conjuntamente por Rusia, Bélgica y Estados Unidos. La sonda ha orbitado alrededor del planeta rojo, para obtener y analizar su atmósfera con instrumentos de medición de alta tecnología y de gran precisión.

El vapor de agua hallado en la atmósfera marciana está concentrado a una altura de entre 20 y 50 kilómetros, según han confirmado los científicos de la Academia rusa de las Ciencias. Otro descubrimiento que nos acerca a la auténtica realidad del planeta rojo, y que echa por tierra ciertas teorías.

Los investigadores pensaban que la fría atmósfera de Marte impedía la sobresaturación de vapor, puesto que cualquier exceso lo convertiría en hielo, sin embargo, los datos facilitados por la sonda Mars Express han demostrado que no es así. Un hallazgo clave para comprender el clima global del planeta que obligará a replantear ciertas hipótesis y conocimientos sobre el planeta rojo.